lunes, 2 de julio de 2012

El problema



El actual crecimiento en los niveles de información y los grandes volúmenes de datos que se administran a nivel mundial han llevado a que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se desarrollen rápidamente y cambien constantemente, lo que ocasiona una disminución de los costos de la tecnología y una reducción en el ciclo de vida tecnológico; como resultado, plataformas y sistemas con capacidad funcional son reemplazadas en cortos tiempos, convirtiendo los residuos electrónicos en una de las corrientes de residuos más grandes y de más rápido crecimiento en el mundo. En este punto nace la pregunta ¿Qué hacer con estos “desechos tecnológicos”?. La respuesta se podría plantear desde diferentes frentes relacionados entre sí, la perspectiva de Venezuela como país sub desarrollado y con poca penetración de las TIC, y desde una perspectiva ambiental muy discutida actualmente a nivel mundial que se refiere a la correcta disposición de todos los elementos tóxicos y contaminantes presentes en los elementos tecnológicos. Desde ambos puntos de vista un sistema de gestión de RAEE permite aprovechar al máximo los recursos de los equipos obsoletos, ya sea a través de su re-uso en otros sectores como el educativo y el rural o desde la generación de materia prima recuperada que puede ser usada en otros procesos industriales. El aprovechamiento de estos recursos puede mejorar los índices tecnológicos claves para el desarrollo económico de los países y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de sus habitantes manteniendo una política amigable con el medio ambiente, la cual en un país como Venezuela cobra mayor importancia dada su biodiversidad y riqueza natural.
El reciclaje de residuos electrónicos ha sido identificado por varios autores como una actividad importante de re-uso de productos, no solo por el tratamiento de los residuos sino también por la recuperación de materiales, aunque los mayores beneficios se obtienen cuando se usan materiales reciclados.
Es por esto que el trabajo planteado buscará evaluar la viabilidad financiera y tecnológica de un sistema de gestión de RAEE, que permita aprovechar al máximo los residuos actuales y futuros, generando la necesidad de hacer el tratamiento en los países sub desarrollados donde se generan los residuos, y a su vez aprovechando las ventajas que esto puede traer para el desarrollo y crecimiento del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario