lunes, 2 de julio de 2012

Fundación ECOTIC ha presentado los datos correspondientes a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)



Fundación ECOTIC ha  presentado los datos correspondientes a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) durante el ejercicio 2011, que han registrado un incremento del 17,5% respecto al año anterior. Por categorías de residuos, las que han alcanzado mayores incrementos han sido las correspondientes a  frigoríficos, con un 37,9%, la de resto RAEE con un 22,3%, y el gran aparato electrodoméstico del que se ha registrado un incremento del 20,8%.

Desde Fundación ECOTIC estos resultados son atribuidos a los esfuerzos continuados de la entidad por seguir acercado la necesidad de una adecuada gestión de los RAEE a los distintos colectivos, tanto del entorno profesional como de los usuarios finales de los aparatos. En este sentido, a lo largo de 2012 se seguirá trabajando en la optimización de los servicios, y se dará continuidad a las campañas específicas de sensibilización desarrolladas para seguir alcanzando los objetivos de recogida establecidos.

Los resultados obtenidos son especialmente positivos si se atiende al descenso en las cantidades puestas en el mercado según el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE). Según los datos del mencionado Registro, en 2011 se ha producido un descenso general de las cantidades del 12%, especialmente acusada en determinadas categorías de electrodomésticos.

En referencia a los grandes electrodomésticos se contabiliza una caída de las cantidades puestas en el mercado del 10%, mientras que en la categoría 4 que incluye televisores y otros equipos de audio y vídeo, esta cifra se sitúa en el 26%. Por su parte la categoría 3, correspondiente a los equipos de informática, monitores y equipos de telecomunicaciones, ha experimentado una disminución del 20%, y en el caso de los pequeños electrodomésticos incluidos en la categoría 2, la cifra se sitúa en una caída general del 7%. Lo mismo sucede con los aparatos de alumbrado (-21%), juguetes y equipos de deporte y ocio (-20%) o los instrumentos de medida y control (-23%).

Dada la actual coyuntura económica que atraviesa el país, y que ha tenido un importante efecto sobre el descenso de las ventas registrado por el Hipersector Electro Hogar, los resultados presentados de cantidades de residuos recogidas adquieren una connotación muy positiva. Pese al descenso generalizado de las cantidades de aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado en España, ECOTIC presenta unos resultados que reflejan que el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos se ha visto incrementado a pesar de la caída de las ventas.

Este hecho es consecuencia de las diferentes acciones llevadas a cabo por ECOTIC para incrementar las cantidades recogidas, entra las que destacan las campañas de sensibilización y los numerosos acuerdos alcanzados con la distribución. Además, los esfuerzos por difundir la importancia del reciclaje de estos residuos han conseguido que, cada vez más, se detecte una mayor concienciación por parte de los usuarios de este tipo de aparatos.

El reto para 2012, pese a la previsión de caída de las cantidades puestas en el mercado, es poder seguir velando por la adecuada gestión de estos aparatos al final de su vida útil, y consolidar un modelo de futuro que garantice la sostenibilidad del medio ambiente de una manera eficiente.

Proceso del Problema de la gestión



Características DEL PROBLEMA

Para la fabricación de los aparatos electrónicos se usan diferentes tipos de materiales dentro de los cuales se pueden destacar principalmente los plásticos, los metales, el vidrio, cables, entre otros. Alguna parte de los materiales mencionados anteriormente pueden ser identificados como materiales de alto valor dentro de los cuales se destacan algunos metales como el oro, la plata, el cobre, pero también se encuentran algunos potencialmente peligrosos como el plomo, el arsénico, el cromo, el cadmio, y el mercurio.

La disminución en la vida útil de los diferentes equipos eléctricos y electrónicos que se usan en la vida diaria, (especialmente los teléfonos celulares y computadores), generan una gran cantidad de RAEE, lo que trae consigo un gran desafío en la gestión de estos residuos, aunque estos desafíos no solo se presentan por la gran cantidad de residuos generados, sino también por la alta complejidad de los mismos, ya que estos contienen una gran variedad de partes que van desde componentes mecánicos hasta dispositivos electrónicos altamente integrados.

La vida útil de los equipos eléctricos y electrónicos se encuentra alrededor de 2 años aunque los fabricantes de los mismos consideran una vida útil técnica de 10 años, esto genera varios interrogantes sobre el destino de los RAEE en el lapso de tiempo en que cumplen su vida útil para el usuario y cumplen su vida útil técnica.

Lo que lleva a considerar nuevas formas de tratamiento como por ejemplo el reciclaje; aunque el reciclaje de RAEE tiene una corta historia y aún no se cuenta con infraestructura sólida a nivel mundial para esta alternativa de tratamiento, sin embargo se debe tener en cuenta que cualquier estrategia seleccionada sea económicamente sostenible, técnicamente viable y cuente con el soporte social. Entre otras alternativas para el tratamiento y gestión de RAEE se pueden encontrar la venta o donación a un segundo usuario o una empresa de tratamiento de residuos, el almacenamiento, o la disposición en rellenos sanitarios.

RETO AL PROBLEMA

A pesar de existir diferentes alternativas para el tratamiento y gestión de RAEE, se evidencia que las alternativas como el re-uso y el reciclaje se han desarrollado como actividades basadas en el mercado, y en cada país se puede desarrollar de diferentes formas, como es el caso de China e India que basan estas actividades en la mediana y pequeña empresa en un sector informal o como el caso de Sudáfrica que lo basa en un sector formal. Sin embargo es importante anotar que gran parte de estos residuos terminan en rellenos sanitarios o incinerados, lo que genera un impacto negativo en el ambiente y la salud humana, esto se convierte en un reto para todos los gobiernos a nivel mundial, pero especialmente para los gobiernos de países sub desarrollados y en vías de desarrollo, dada la gran cantidad de importaciones de equipos usados legal o ilegalmente como estrategia para disminuir la brecha digital. Por lo anterior los entes legisladores a nivel mundial han tomado conciencia sobre este tema y se han comenzado a implementar diferentes regulaciones para la gestión y tratamiento de RAEE.

Sistema de Gestión de RAEE

Realff et al. (2004) Plantean la importancia y la necesidad de tener un sistema de gestión de residuos electrónicos eficiente, que combine tecnología para el reciclaje y sistemas de recolección aceptables para la sociedad; este planteamiento es apoyado por Robinson (2009), quien identifica la necesidad de los sistemas de gestión de residuos electrónicos para recuperar los materiales valiosos presentes en los mismos, generando el mínimo impacto ambiental.



Retoma, recolección y reciclaje

Los procesos de retoma, recolección y reciclaje son los procesos clave para un sistema de gestión de residuos electrónicos, ya que en estos recae la responsabilidad de la recolección de los dispositivos, los diferentes procesos de separación, aprovechamiento de los componentes y en el caso necesario la correcta disposición de los elementos que no pueden ser aprovechados. Actualmente en Venezuela y en Latinoamérica no se cuenta con plantas para los diferentes procesos de reciclaje de residuos electrónicos, por lo que solo se tienen implementados procesos de recolección y separación de componentes para luego exportar dichos recursos aprovechables a las diferentes plantas a nivel mundial para su tratamiento.

Estos flujos transnacionales se encuentran regulados por el convenio del decreto Nº 2.635 “Normas para el control de la recuperación de materiales peligrosos y el manejo de los desechos peligrosos” , el cual limita la cantidad y las características de los mismos; y son analizados desde la perspectiva de los países desarrollados en la cual se envía gran parte de estos residuos que se encuentran en estado óptimo a países sub desarrollados para fomentar las capacidades de crecimiento, educación, conectividad y desarrollo, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que estos generan. En este análisis también se tiene en cuenta la responsabilidad ampliada del productor como una variable que puede afectar estos flujos cuando no cuenta con las capacidades para el tratamiento de los residuos en su lugar de origen.

Algunos autores identifican las diferentes alternativas para el manejo y tratamiento de los residuos electrónicos incluyendo el re-uso, la separación, el reciclaje, la refinación o la generación de flujos transnacionales.

El problema



El actual crecimiento en los niveles de información y los grandes volúmenes de datos que se administran a nivel mundial han llevado a que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se desarrollen rápidamente y cambien constantemente, lo que ocasiona una disminución de los costos de la tecnología y una reducción en el ciclo de vida tecnológico; como resultado, plataformas y sistemas con capacidad funcional son reemplazadas en cortos tiempos, convirtiendo los residuos electrónicos en una de las corrientes de residuos más grandes y de más rápido crecimiento en el mundo. En este punto nace la pregunta ¿Qué hacer con estos “desechos tecnológicos”?. La respuesta se podría plantear desde diferentes frentes relacionados entre sí, la perspectiva de Venezuela como país sub desarrollado y con poca penetración de las TIC, y desde una perspectiva ambiental muy discutida actualmente a nivel mundial que se refiere a la correcta disposición de todos los elementos tóxicos y contaminantes presentes en los elementos tecnológicos. Desde ambos puntos de vista un sistema de gestión de RAEE permite aprovechar al máximo los recursos de los equipos obsoletos, ya sea a través de su re-uso en otros sectores como el educativo y el rural o desde la generación de materia prima recuperada que puede ser usada en otros procesos industriales. El aprovechamiento de estos recursos puede mejorar los índices tecnológicos claves para el desarrollo económico de los países y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de sus habitantes manteniendo una política amigable con el medio ambiente, la cual en un país como Venezuela cobra mayor importancia dada su biodiversidad y riqueza natural.
El reciclaje de residuos electrónicos ha sido identificado por varios autores como una actividad importante de re-uso de productos, no solo por el tratamiento de los residuos sino también por la recuperación de materiales, aunque los mayores beneficios se obtienen cuando se usan materiales reciclados.
Es por esto que el trabajo planteado buscará evaluar la viabilidad financiera y tecnológica de un sistema de gestión de RAEE, que permita aprovechar al máximo los residuos actuales y futuros, generando la necesidad de hacer el tratamiento en los países sub desarrollados donde se generan los residuos, y a su vez aprovechando las ventajas que esto puede traer para el desarrollo y crecimiento del país.

Resumen de un proyecto de simulación de reciclaje RAEE


LA REDUCCIÓN DEL CICLO DE VIDA DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS, ESPECIALMENTE LOS RELACIONADOS CON LA E-WASTE COMO COMPUTADORES Y CELULARES, HA CONVERTIDO LA GESTIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS EN UN RETO GLOBAL. PARA LOS PAÍSES EN VIAS DE DESARROLLO, DESTINATARIOS DE LOS RESIDUOS RECIBIDOS DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS, ESTA GESTIÓN SE ENMARCA EN SU PROCESO DE CERRAR ESTA BRECHA DIGITAL. EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES DESARROLLAR Y SIMULAR UN MODELO CON VIABILIDAD TÉCNICA EN VENEZUELA, BASADO EN LAS DIFERENTES TECNOLOGÍAS DISPONIBLES PARA EL TRATAMIENTO RESPONSABLE DE ESTOS RESIDUOS. EL MODELO PROPUESTO TIENE COMO PILARES EL REUSO DE LOS EQUIPOS, COMO OPORTUNIDAD PARA DISMINUIR LA BRECHA DIGITAL, Y EL TRATAMIENTO AMBIENTALMENTE RESPONSABLE DE LOS RESIDUOS GENERADOS, RECUPERANDO ENERGÍA PARA SER USADA EN LOS MISMOS PROCESOS DE RECICLAJE DE LOS MATERIALES QUE COMPONEN LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS.

Afiche




AFICHE LATINOAMERICA
Ofrece información sobre ocho países latinoamericanos. Incluye datos sobre cada uno de estos países sobre volumen de generación de RAEE, Legislación RAEE, Sistema integrales de Gestión  Gestores RAEE . Esta información en conjunto nos permite tener un panorama general sobre la situación de los RAEE en Latinoamérica.    Afiche_COP_LAC_final
AFICHE ARGENTINA
Actualmente la gestión de RAEE se rige por la ley Nacional y provincial de Residuos Peligrosos y de residuos sólidos municipales. Está con media aprobación un proyecto de ley Nacional de RAEE, este propone un Fondo Nacional. Estos residuos son administrado por 5 instalaciones de reciclaje de RAEE que operan a nivel nacional. Alrededor de 20 municipios han puesto en marcha algún tipo de programa de gestión. No hay experiencias en programas nacionales de recolección de RAEE de tipo “multimarca“.   Afiche_COP_Argentina_final
AFICHE BOLIVIA
No existe hasta el momento en Bolivia un marco legal especifico para la gestión de los RAEE. Se creó un grupo de trabajo con representantes del sector público y privado para elaborar las normas técnicas especificas a nivel nacional. No existe iniciativas formal de reciclaje.  Se han realizado varias campañas de reciclajes.   Afiche_COP Bolivia_final
AFICHE  CHILE
Chile no tiene una norma específica para la gestión de RAEE, estos se tratan como residuos peligrosos. Actualmente, se encuentra en debate una Ley general de gestión de residuos. Se cuenta con dos empresas certificadas y un programa de reacondicionamiento que gestionan estos residuos. El sector informal se hace cargo de la recolección de Residuos Electrónicos que se genera en los hogares. Se logró un acuerdo voluntario de cinco empresas para hacerse cargo de recolección de sus equipos obsoletos.  Afiche_COP_Chile_final
AFICHE COLOMBIA
Un Proyecto de Ley para todas las categorías de RAEE, actualmente se esta llevando a cabo como iniciativa parlamentaria. En el año 2010, un conjunto de normas ha sido expedido por el Ministerio de Medio Ambiente, en relación con el establecimiento de sistemas de recolección selectiva y gestión de los RAEE. Sólo Cinco empresas están formales autorizadas para reciclar los RAEE. Tienen un importante programa de reacondicionamiento. Se han desarrollado una guía de lineamientos técnicos de gestión y han realizado diversas campañas de recolección.  Afiche_COP_Colombia_final
AFICHE COSTA RICA
El Decreto No 35933-S para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos, aprobado el 5 de mayo 2010, fue el primer reglamento sobre la gestión de los RAEE  en América Latina. Existen al menos seis empresas formales de reciclaje de Residuos electrónicos. 2009 se creó la primera unidad de cumplimiento: la Asociación de Empresarios para la Gestión de Residuos Electrónicos, ASEGIRE. Se han realizado diversas campañas de recolección.  Afiche_COP_CostaRica_final
AFICHE ECUADOR
Dentro de la reglamentación de residuos peligrosos, se ha incluido un artículo que establece  Los RAEE, según la Autoridad Nacional del Ambiente, necesitan una gestión de fin de vida especial. Una regulación específica se establecerá, sin perjuicio a la aplicación obligatoria de todas las disposiciones de este artículo.  Existen dos empresas privadas que tienen licencia ambiental para la gestión de los RAEE. Actualmente no hay sistemas integrales de gestión de RAEE en el Ecuador     Afiche_COP_Ecuador_final

AFICHE PERÚ
Se han desarrollado dos normas técnicas, una sobre “Generalidades” y otra sobre “Recolección, acopio y transporte”. Se inició un trámite para la aprobación de un Reglamento RAEE. Actualmente hay cuatro empresas reciclando formalmente. Estas empresas se abastecen de los sectores informales. Se está operando bajo la Ley de Residuos y los movimientos transfronterizos de los RAEE se llevan a cabo con las autorizaciones requeridas. En el Perú actualmente no existen sistemas de gestión integral (SIG) de los RAEE.   Afiche_COP_Peru_final
AFICHE  MEXICO
Actualmente se rigen por una florida reglamentación que de diversas maneras se relacionan a los RAEE.  La Ley General para la Prevención y Gestión  Integral de Residuos contiene artículos específico sobre los Residuos Electrónicos.  Alrededor de 22 empresas formales e informales se hacen cargo del porcentaje de residuos electrónicos que se están  tratando. Una serie de campañas de recolección ha sido organizadas por distintos sectores y organizaciones de la sociedad civil.